domingo, 2 de agosto de 2009




UNIDAD I

PETROGLIFOS DE COCLE

Estas imágenes talladas en la roca probablemente tenían un sentido cultural y religioso muy profundo para las sociedades que las crearon, sentido que en muchas ocasiones se ha perdido. Se cree que muchos petroglifos representaban algún tipo de lenguaje ritual o simbólico aún no develado. Parece que hacen referencia a algún tipo de frontera territorial entre tribus, además de los significados religiosos que tuvieren.

Algunos investigadores se han percatado de la semejanza existente entre diferentes estilos de petroglifos encontrados en todos los continentes. Sin embargo, es difícil explicar estilos semejantes ya que todos los seres humanos se habrían inspirado en lo que les rodeaba. Puede deberse a una mera coincidencia, o bien puede deberse a las migraciones que llevaron a cabo los diferentes grupos a partir de una localización común.

Existen otras teorías que sostienen que los petroglifos fueron realizados por los chamanes en un estado alterado de conciencia, quizá inducido por el uso de alucinógenos naturales. Se ha demostrado que muchos de los modelos geométricos (conocidos como constantes de forma) que aparecen en los petroglifos y pinturas rupestres están "enroscados" en el cerebro humano, incluso aparecen con mucha frecuencia en problemas de visión y alucinaciones producidas por las drogas, la migraña y otros estímulos.

Al utilizar el conocimiento de las creencias del pueblo san, los investigadores han demostrado que el arte desempeña un papel fundamental en las vidas religiosas de sus pintores. El arte captó cosas que el mundo san vio tras los rostros de piedra: el otro mundo habitado por criaturas y espíritus, hasta quienes los danzarines podrían viajar bajo formas animales y de donde las personas en éxtasis podrían tomar poder y llevarlo a su mundo para curar, hacer llover, etc..







No hay comentarios:

Publicar un comentario