domingo, 9 de agosto de 2009

ENSAYO



ENSAYO
LOS PETROGLIFOS EN PANAMÀ








“El arte es una experiencia fundamental. Surge en los albores de la necesidad de expresión del hombre...” Esta afirmación de la profesora Golli ilustra la afirmación acerca de la cual el hombre manifiesta su humanidad a través de formas visuales (perfil y color). De ahí la consideración, entre las muchas teorías que intentan una ubicación del origen del arte, de que este fue una necesidad de materializar un propósito mágico o de comunicación con fuerzas sobrenaturales. Por consiguiente, es de común aceptación que el hombre ha sentido la imperiosa necesidad de construir un medio de expresión de su vida interior desde el momento en que el desarrollo de su inteligencia le permitió separarse de su pasado animal.


El arte rupestre es la muestra más antigua de este tipo de manifestación. Aunque es una de las últimas expresiones artísticas que ha ocupado el tiempo de los investigadores, también es cierto que implica la atención de diversas disciplinas: arqueología, etnografía, sociología, ecología, historia,, lingüística, además de la de artistas y teóricos del arte.


Sin embargo, no puede negarse en esos rastros, el seguro impacto del mundo sobre este intérprete y transmisor de realidades. No deja de asombrarnos, también, su capacidad de síntesis para la elaboración de los símbolos necesarios a la comunicación de sus pensamientos.
Hasta ahora la mayoría de los petroglifos hallados en América se refieren a figuras antropomorfas, fauna, flora, herramientas o motivos astronómicos. Pocos son los que evocan motivos abstractos y menos aún, un conjunto de estos que de forma sistémica expresen rasgos naturales.


Los petroglifos emergen como un testimonio escrito que trasciende el tiempo y permite ayudar a comprender la verdadera estatura intelectual y el conocimiento adquirido por aquella cultura. Tal como expone Fonseca (1996:166): …en este período, las sociedades antiguas interactuaron con otras sociedades americanas….el resultado de unir sus propias fuerzas y capacidades…con otras sociedades …lo hizo partícipe de una cosmovisión…donde se enfatizaba la comunicación entre el hombre y el mundo, antes que entre el hombre y el hombre…se tenía un pensamiento analógico antes que causativo…en este sentido es lógico pensar que los objetos cargados de arte representativo pueden haber sido valorados de una manera difícil de conocer para nosotros…
Aunque en todo el territorio Panameño se pueden encontrar ejemplos de arte en la roca, esta muestra hace énfasis en las regiones de Chiriquì, Coclè, entre otros zonas donde se ha realizado el mayor numero de registros y las investigaciones más exhaustivas. El resto del país está aún por descubrir para este propósito a pesar de estudios aislados y de esfuerzos particulares.


DEFINICIONES Y TÉCNICAS
En principio podemos considerar arte rupestre a todas aquellas manifestaciones gráficas y escultóricas del ser humano, registradas sobre piedra, producto de su necesidad de expresión y comunicación interior. Para la historia contemporánea han adquirido calidad de documento histórico, toda vez que narran los acontecimientos cotidianos de las sociedades primigenias o, según la gran mayoría de los investigadores, la materialización de sus preocupaciones cosmogónicas y mágicas.


Estas expresiones gráficas se pueden encontrar en diferentes tipos de espacios: abrigos rocosos o cuevas, a ras de tierra o en formaciones rocosas al aire libre. Los materiales utilizados y el proceso de aplicación (en caso de las pinturas) varían, aunque no ostensiblemente, de acuerdo con los lugares de elaboración. Según la técnica empleada para el trabajo en piedra se reconocen los petroglifos , las pictografías, los geoglifos y el arte mobiliar.

Petroglifo: Se denomina así a los dibujos realizados sobre las rocas por proceso de grabado o incisión. Los trazos se consiguen por percusión o raspado utilizando herramientas de mayor dureza que la roca soporte, de tal manera que se permita la ruptura de la pátina superficial de oxidación de la piedra.


Pictografía: Se llama de esta manera a los dibujos realizados mediante la aplicación de pinturas, generalmente pigmentos de colores con aglutinante vegetal, acuoso o aceitoso. La pintura se aplica con instrumentos tales como hisopos o pinceles aunque también se utiliza el sopleteo o estarcido para obtener improntas ( huellas) de manos estampadas en negativo o, en algunos casos, el estampado directo de manos impregnadas en el colorante. Los pigmentos utilizados varían desde el rojo obtenido a partir de óxidos de hierro en diferentes combinaciones y cinabrio en estado natural hasta colorantes vegetales y minerales blancos, amarillos y negros.
Pictografía


Geoglifo: Se conoce con este nombre a las figuras dibujadas a gran escala y en amplios espacios de superficie del suelo, en laderas de cerros, en quebradas, o en terrazas formadas por los cauces de los ríos. Se ejecutan a través de la técnica de remoción de la superficie en líneas de diseño que permiten diferenciar su color del color del fondo del suelo o, por acumulación de piedras de color contrastante con la superficie seleccionada. En el continente americano pueden localizarse en Chile, Perú y Venezuela.

TEORÍAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO
El proceso cultural de los diferentes grupos pobladores del continente americano se desarrolló de forma diferente, en cada una de las regiones. Los asiáticos que penetraron a América por el estrecho de Bering en la œltima glaciación, continuaron su vida nómada hasta hace unos 8.000 años, hasta cuando algunos de estos grupos adoptaron un tipo de vida más sedentario, quizá por una dependencia de los productos agrícolas, entre los cuales la yuca, el maíz y la papa, formando la base de este avance cultural llamado civilización. Consecuentemente se ocasionó un aumento de población que condujo a una vida urbana con actividades y controles sociales desarrolladas dentro del marco de una sociedad estratificada con cohesión política territorial, código de leyes, sistemas formalizados de simbolismo religioso, arquitectura urban’stica y de obras públicas (caminos, canales o terrazas de cultivo). Aquí también se debe mencionar la invención de la escritura o cualquier otro sistema de notación abstracta.


La base de esta evolución social, intelectual y artística es indudablemente la agricultura y el advenimiento de la civilización la cual dependía, en alto grado, de la eficaz utilización de las tierras y de la calidad y cantidad de las cosechas obtenidas.


Estos conceptos de civilización se desarrollaron, en América, en una región muy limitada, en la zona de mesoamérica (sudeste de México, Guatemala y Honduras Occidental) y en los andes centrales (Perú, Bolivia noroccidental, parte de Ecuador, Argentina y Chile), denominada por los arqueólogos como América Nuclear. Fue en estas dos áreas donde durante 3.000 años evolucionaron las grandes civilizaciones indígenas, aproximadamente a partir del 1500 aC hasta que los españoles pusieron fin a este desarrollo.


En medio de estas dos grandes áreas de civilización aborigen, se extiende la llamada Area Intermedia, formada por América Central, Colombia y parte de Venezuela y Ecuador. Aquí nunca surgieron grandes imperios, solo había cacicazgos, a lo mejor estados incipientes, esparcidos sobre las vertientes de las cordilleras o en las ardientes llanuras de la costa. De estos asentamientos y de la actividad humana desarrollada aquí, raras veces perduraron ruinas o grandes monumentos. Esto incidió en el desinterés exploratorio de los pocos vestigios que quedaron dispersos de este modo de vida simple de recolectores y pescadores.


Hasta hace algunas décadas, al introducirse a la arqueología una visión esencialmente antropológica, los vestigios de estas culturas sencillas comenzaron a adquirir importancia. Los arqueólogos comenzaron a interesarse en procesos como los orígenes de la agricultura, la evolución de las pautas de asentamiento, la adaptación ecológica, la transición del cacicazgo al estado entre otros aspectos que antes se ignoraban por completo.


El papel de estos pueblos como creadores y transmisores de estímulos culturales procedentes de diversas direcciones operaron en diferentes épocas y son material de estudio.

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